
Ganó el tordillo, hijo de Donjuán.
A los 56 años y con más de 7000 victorias, el peruano cuelga la fusta.
Nacional20/06/2023“Si pudiera volver a nacer le pediría a Dios que me haga jinete otra vez”, dijo Edgar Prado mediante sus redes sociales la tarde del martes en el anuncio oficial de su retiro de la actividad hípica. El afamado jinete nacional deja la profesión con 56 años a cuestas y con más de 7000 victorias tanto en Estados Unidos como en Perú.
Recordado por el triunfo de Barbaro en el Kentucky Derby del 2006, Prado Julca fue ganador de múltiples clásicos de Grupo 1 en los Estados Unidos y algunos otros en el medio oriente. Montó ejemplares de la talla de Lemon Dop Kid, Harlan’s Holyday, Runhappy y otros más logrando la friolera suma de más de 272 millones de dólares en premios ganados en 30 años de carrera profesional como jockey.
La última vez que corrió en Perú ganó con La Fascinada un clásico hace un año con motivo del “Lady Shatzi” de la temporada 2022. Las únicas dos entradas de Prado este 2023 sucedieron en enero último en la pista de Gulfstream Park en donde no pudo ganar.
Miembro del Salón de la Fama de la hípica norteamericana y ganador del Eclipse Award, “El Maestro” deja un gran legado e imagen intachable en los Estados Unidos en donde dejó muy alto el nombre de nuestro país, tal es así que es el único jinete en recibir los Laureles Deportivos por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“Agradezco a todos quienes me apoyaron desde siempre. Quién iba a pensar que un muchacho que salió de un pequeño pueblo del Perú iba a vivir todo lo que pasé, cosas buenas y malas porque la vida del jockey es así, pero si pudiera volver a nacer, le pediría a Dios que me haga jinete otra vez”, señaló Prado en su retiro de la profesión.