PRODUCTOS SELECTOS
HARAS HAMIDE STABLES


Los jockeys que defenderán la localía

Desde Carlos Trujillo a Roy Melgarejo, se mezcla juventud y experiencia.

Nacional 10/04/2024 José Luis De La Cruz José Luis De La Cruz
WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.32.33
JOCKEYS PERUANOS - Foto: José Luis De La Cruz

La edición 2024 del Gran Premio Latinoamericano (G1) se disputará este fin de semana y los mejores caballos de la actualidad en Monterrico tratarán de defender la casa. Sin embargo, el otro 50% del equipo, es decir, los jinetes, también son importantes en esta historia que está por escribirse. Aquí un repaso de la ficha técnica de cada uno de ellos junto a su experiencia en pista.

CARLOS TRUJILLO. El piloto de 41 años ha corrido varias veces el "Latinoamericano" (G1), incluso ha ganado en dos oportunidades esta importante carrera; en 2008 con Deepak y en 2011 con Bradock en Argentina. Pero quizá, otra de las mejores carreras de Trujillo Crisóstomo ha sido el GP 25 de Mayo (G1) en Buenos Aires en donde ganó con Al Qasr. Ha corrido en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Panamá y casi siempre con relativo éxito.

CARLOS JAVIER HERRERA. El jinete oficial del Stud Doña Licha intentará su conseguir su primer "Latino". En 2014 estuvo muy cerca con Azarenka entrando tercero y el año pasado fue quinto con Samay en Argentina. Ha ganado el "Derby Nacional" (G1) con Kung Fu Mambo, quizá la mejor demostración corredora de su campaña. El jockey de 35 años ha paseado su talento por Argentina, Chile, Perú y Sudáfrica en donde tuvo una corta, pero buenas faenas.

MARIANO ARENAS. Será quien monte a Dvorak, uno de los más importantes potrillos de la última generación. También tiene experiencia en el "Latino", pero sin mayor suerte en las últimas ediciones. Ha paseado su talento por casi toda Sudamérica y su mejor carrera fue el Clásico "Enrique Ayulo Pardo" (G1) del año pasado con Mamá Nanzy, en una demostración clara de lo que mejor sabe hacer: correr de atropellada. Tiene 32 años y buscará el éxito.

HUBER BOCANEGRA. Su actualidad es buenísima, tanto que viene peleando la estadística local de jinetes. El piloto de 29 años ha conseguido ganar el "Enrique Ayulo Pardo" (G1) del año pasado y será su primera vez corriendo de forma internacional y qué mejor que representando a su país en un "Latino". El año pasado fue el jockey más ganador del país y viene teniendo una evolución notable en la hípica peruana. Ahora montará a Von Braun.

MIGUEL VILCARIMA. Correrá a Matarani, el último invitado a la cita. El jockey de 29 años correrá por segunda vez un "Latino" ya que se estrenó en esta carrera en 2020 cuando montó a Dixie Wave en Argentina. Entre sus mejores carreras figura el Clásico "Jockey Club del Perú" (G1) de hace dos temporadas, justamente con el mismo Matarani, caballo al que conoce mejor que nadie. Vilcarima Sánchez es de pura sangre y tratará de hacer realidad sus sueños.

RENZO ROJAS. De viaje en este momento, llegará el viernes a nuestro país para subirse a Gluck. Será, al igual que Vilcarima, la segunda vez que correrá un "Latino" pues debutó en esta prueba también en 2020 con Radagast en Buenos Aires. Ha corrido también a Alma Guerrera aquella tarde de marzo en San Isidro, sin mayor suerte. El piloto nacional continuará su campaña en Estados Unidos, pero antes hará un paréntesis y correrá este evento.

ROY MELGAREJO. Es el más joven del grupo con 21 años y afrontará su primer "Latino". Tiene poco tiempo corriendo, pero en ese interín ha probado tener el temple y la capacidad para estar en este nivel. Será el jinete de Cofrade, caballo con en el que clasificó tercero hace un mes. Su mejor carrera fue la "Polla de Potrancas" (G1) de hace un par de temporadas con Alsacia. Cuenta con el pleno apoyo de Juan Suárez, el líder de Perú.

Este es un pequeño resumen de la campaña de los jinetes peruanos que correrán el "Latino". Esperemos que alguno de ellos levante el brazo con la fusta en la mano y podamos gritar nuevamente ¡Arriba Perú!

Te puede interesar