PRODUCTOS SELECTOS
HARAS HAMIDE STABLES


Chile alerta por brote de Anemia Equina

16 pura sangre se han visto afectados y su corral está en cuarentena.

Sudamérica 06/05/2024 José Luis De La Cruz José Luis De La Cruz
WhatsApp Image 2024-05-06 at 12.40.36
CLUB HÍPICO DE SANTIAGO - Foto: José Luis De La Cruz

Mientras los ojos de la hípica estaban sobre Churchill Downs y el Kentucky Derby (G1), en Chile, un brote de Anemia Infecciosa Equina (AIE) se comenzaba hacer presente en el Club Hípico de Santiago este fin de semana. Según informaciones recogidas en las últimas horas, las autoridades del Coloso de Blanco Encalada se reúnen con la autoridad nacional competente para abordar este tema que pone en peligro la vida de la población caballar en Chile.

Trascendió que los ejemplares afectados por la AIE (16 en total) tendrían que ser sacrificados por un tema sanitario. El corran en donde comenzó el brote ha sido puesto en cuarentena y se esperan novedades en las próximas horas sobre las medidas a tomarse respecto a salvaguardar la integridad de los pura sangre de Santiago, Chile y todo Sudamérica.

Por lo pronto, el Club Hípico de Concepción ha emitido un comunicado en donde señalan que queda prohibido el ingreso de cualquier pura sangre desde este lunes en adelante. Los dueños que deseen retirar sus caballos del hipódromo podrán hacerlo, pero no volverán a ingresar hasta que se solucione el tema.

Supimos, de fuentes confiables, que los equipos veterinarios del Club Hípico de Santiago, en donde se vienen descubriendo casos de la AIE, trabajan de forma incansable para prevenir la propagación de esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA ANEMIA INFECCIOSA EQUINA?

La anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas), pero que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. Un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros caballos. Cabe señalar que esta enfermedad no afecta a las personas ni animales de otras especies

Te puede interesar