Tonga marcó la sorpresa en el Gran Premio Nacional (G1). Paradigma no pudo en césped

El hijo de Riviera Cocktail se hizo de la cuarta corona de la hípica nacional y le otorgó doblete clásico al jockey Rito Almanza.

Clásicos 18/12/2022 Redacción
IMG_3191
Tonga (Fotohipica Peru)

Reveladora actuación tuvo Tonga, el defensor de El Tri, luego de aguantar el avance de Cófrade en los exigentes de los 2800 metros en el césped del Gran Premio Nacional “Augusto B. Leguía” (G1), la última corona del Turf peruano. Confirmando progresos, el castaño se cobró revancha frente a Golito y dejó al triple coronado Paradigma fuera de tabla.

Destacabale labor cumplió Rito Almanza en los  lomos de este castaño, a que supo graduar y colocar cerca del puntero Súper Lulito, igualándolo en los últimos 1200 de recorrido, con la intención de ingresar primero a la recta final y dejar correr a su conducido. Ya en los metros finales, Tonga pudo  contener valientemente el asecho que demostró Cófrade en su primer paso en la grama, quedando a 3/4 del vencedor, seguido de Mercyful Fate y Golito, cerrando los primeros cuatro bolos.

Paradigma, pese a las órdenes de su jockey, no respondió y no se pudo colocarse en la lista de cuádruples coronados. Al parecer, no se sintió cómodo en su regreso al césped y arribó alejado a 8 cpos 1/4 en la novena colocación.

Tonga habia conseguido un exito en la condicional, posterior ingreso al campo clásico con prometedores resultados. El egresado del Haras Rancho Fátima que es entrenado por Eduardo Pianezzi II, conquista así su primer palmar jerárquico y sella su segunda victoria en una campaña de siete salidas, marcando para los 2800m en el césped 2.56.03.

Te puede interesar