
Un nuevo récord para Aidan O'Brien

Ganó la BC Juvenile Fillies Turf (G1)
Estados Unidos31/10/2025
Juan Ignacio Aguirre
Llegaron los triunfos europeos en la tarde del primer día de acción de la edición 42 de la Breeders’ Cup, disputada en el Hipódromo de Del Mar. La irlandesa Balantina (Ten Sovereigns) dio la sorpresa con una gran demostración en la milla de grama de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1), octava prueba del programa.
Pasó inadvertida durante gran parte del recorrido, corrida de menos a más por el irlandés Oisín Murphy, cinco veces campeón de la temporada de llano en Inglaterra. El destacado látigo esperó pacientemente hasta el desenlace para sacar todo el potencial de su conducida, que en el último furlong se filtró por el riel y desató un violento rush final, letal para sus adversarias. Detuvo el cronómetro en 1:35.07 sobre pista de grama firme (firm turf) dejando notable impresión y acusando un futuro alentador.
La hija de Ten Sovereigns (IRE) y Balankiyla (FR) aventajó por un cuerpo y medio a la británica Pacific Mission (Lope de Vega). Más atrás llegó tercera la local Ground Support (Army Mule), mientras que Imaginationthelady (No This Time) y Ultimate Love (Curlin) completaron el marcador. Un 1-2 europeo que tarde o temprano llegaría al meeting más famoso del mundo
Esta fue la primera victoria europea de la presente edición, y correspondió a un apellido ilustre: O’Brien, aunque en este caso no al legendario Aidan, sino a su hijo Donnacha O’Brien. El joven preparador irlandés cumple así un gran sueño profesional, sumando a su prometedora carrera su primer triunfo en la Breeders’ Cup.
Como reza el dicho inglés: “Like father, like son.”

