
Ganó la Breeders Cup Juvenile (G1)

Un nuevo récord para Aidan O'Brien
Estados Unidos31/10/2025
Juan Ignacio Aguirre
La prueba final de este primer día de acción en la Breeders’ Cup número cuarenta y dos, disputada en el Hipódromo de Del Mar, en San Diego, California, fue la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1), que enfrentó a los mejores potrillos “grameros” sobre 1600 metros. Allí se impuso el favorito Gstaad, quien le otorgó a su entrenador, la leyenda Aidan O’Brien, su triunfo número 21 en el meeting, superando así a D. Wayne Lukas y estableciéndose como el más ganador en la historia del certamen.
Conducido por el belga Christophe Soumillon, reemplazante de Ryan Moore —quien no estará montando en esta edición de la Breeders’ Cup por lesión—, el jinete con campaña en Francia trajo al caballo de Coolmore (Derrick Smith, Mrs. John Magnier & Michael Tabor) ahorrando energías, para luego desatar en la recta final un verdadero tornado que terminó fácilmente con sus rivales. Detuvo el reloj Longines de Del Mar en 1:34.93, superando el tiempo registrado por Balantina en la Breeders’ Cup (1:35.02).
Esta victoria marca un récord y un momento histórico para Aidan O’Brien, quien continúa demostrando por qué es considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. A pesar de no estar radicado en Norteamérica, le otorga desde Ballydoyle una nueva copa del máximo nivel internacional.
Gstaad defendió la elección del público como favorito y abrochó su tercera victoria, primera de Grado 1. Ahora regresará a Irlanda, donde promete ser un hueso duro de roer en su temporada como tresañero.

