Ethical Diamond, de las vallas a las Breeders Cup

El irlandés marcó la primer gran sorpresa de la Breeders

Estados Unidos01/11/2025Juan Ignacio AguirreJuan Ignacio Aguirre

La edición número 42 de la Breeders’ Cup, celebrada en el Del Mar Thoroughbred Club (California), vivió una de sus grandes sorpresas gracias al triunfo del irlandés Ethical Diamond, un ejemplar de 5 años que irrumpió como boleto de 20‑1 para destronar a los favoritos de la prueba, el fun fact es que el irlandés este año corrió carreras de salto, y en su campaña la menos 15.
Con la monta de Dylan Browne McMonagle y bajo la preparación legendaria del entrenador Willie Mullins, el defensor del consorcio H O S Syndicate marcó un hito al conseguir la primera victoria de Mullins en la Breeders’ Cup. 

Partiendo desde el cajón número 14, Ethical Diamond tomó su lugar desde temprano, estableció un ritmo inteligente y se lanzó con fuerza en la recta decisiva para imponerse con claridad por delante del trotamundos Rebel’s Romance (2º) y El Cordobes (3º). en lo que fue un 2-3 para Godolphin que seguramente dejó con gusto a poco.
La carrera se disputó sobre 1½ millas (≈2400 metros) en césped firme, con una dotación de US$ 5 000 000. y fue nuevamente ganada por un europeo ya son 11 de las últimas 15 ediciones

Hijo de Awtaad (IRE) y de la yegua alemana Pearl Diamond (GER), Ethical Diamond muestra una genética europea sólida y una progresión que lo llevó de carreras de handicap al gran escenario mundial. 
Con su victoria, Mullins añade otro capítulo glorioso a su carrera, mientras que McMonagle destaca por su temple al conducir al caballo en esta cita suprema.

Te puede interesar