Churchill Downs abre sus puertas el 29 de abril

Inicia una nueva temporada

Estados Unidos 21/04/2023 José Luis De La Cruz José Luis De La Cruz
First-Turn-Big
Foto: Churchill Downs

Uno de los circos hípicos más prestigiosos del mundo es, sin duda, Churchill Downs. El hipódromo ubicado en Louisville, Kentucky, alberga la carrera de los dos minutos más emocionantes del deporte mundial: El Kentucky Derby.

Fundado en el año 1875, tiene una capacidad para 170 mil espectadores. Es sede de la primera corona del turf norteamericano desde su inauguración y ha visto en sus pistas a 13 ganadores de la Triple Corona.

Este año, abre sus puertas el 29 de abril en una nueva temporada rumbo a la Carrera de las Rosas.

Tiene en su programación diversos clásicos de grado máximo, pero los que llaman la atención del orbe hípico son el Kentucky Derby (a correrse el 6 de mayo) y el Kentucky Oaks (a disputarse el 5 de mayo), ambas sobre pista de arena, escenario prinicipal de Churchill Downs.

Dicho sea de paso, la superficie de tierra tiene un perímetro de 1600 metros, mientras la de grama posee un trazado de 1400 metros. Usualmente, el Kentucky Derby se larga 400 metros después de la línea de llegada lo que conforma 1600 más 400, un total de dos kilómetros.

Cabe señalar que para la edición 2023 del Derby se espera la inscripción de dos caballos procedentes de Japón. 

En tiempos pretéritos, dos jockeys peruanos lograron ganar esta prueba y fueron en 2002 Jorge Chávez con Monarchos y en 2006 Edgar Prado con Bárbaro. Este año no existe presencia peruana.

Te puede interesar