Clásico "O.S.A.F" pierde su categoría de G2 y desde el 2023 será un clásico de G3

Wicked Crane fue el último vencedor de esta prueba el pasado mes de junio en Monterrico.

Nacional05/12/2022 Redacción
IMG_2872-3
Wicked Crane (Fotohípica Perú)

Un duro golpe para la hípica peruana fue la perdida de categoría de G2 del tradicional Clásico "O.S.A.F", la carrera más importante del año para los milleros en el Hipódromo de Monterrico. La prueba insigne de la media distancia que, usualmente se disputa en la tarde del "Festival Hípico", no acumuló el promedio anual necesario para mantener su calificación a nivel mundial.

Según se dio a conocer la semana pasada en la revista oficial, el Clásico "O.S.A.F" bajó de G2 a G3, esto producto al bajo nivel en los ratings de los componentes del marcador de la prueba en los últimos tres años. El promedio no fue el adecuado y tras una ardua defensa por parte del handicapper, autoridades hípicas internacionales optaron por bajar la carrera de grado.

De otro lado, un nuevo clásico tendremos este 2023 y será en homenaje a la campeona Morena, madre del vencedor del Belmont Stakes (G1) del 2016, Creator. La prueba será un hándicap a criterio para yeguas a correrse sobre 2,000 metros en pista de arena la primera semana del mes de octubre.

Por último, se programó para septiembre la clasificatoria al Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) a disputarse este 2023 en el Hipódromo de San Isidro, en Argentina. Será el "Rumbo al Latino" a correrse la primera semana del noveno mes del año sobre 2,000 metros en césped. Será una sola clasificatoria, mientras los potrillos y potrancas que corran el "Claudio Fernández Concha" (G3) y "Miguel Fort Magot" (G3) ingresarán a una evaluación por parte de las autoridades hípicas para designar a los representantes peruanos en el Longines Cup (G1) a correrse el mismo día del Latino.

Te puede interesar
Lo más visto